" EL FOLKLORE VENEZOLANO" ( LA VENE)


El Folklore Venezolano es un producto de mestizaje que nacio cuando confluyeron elementos culturales de los tres grupos etnicos residentes en nuestro pais, que se mezclaron en comunidades y se convirtieron en la Venezuela colonial. Por esta razon, el FolkloreVenezolano se observa una gran interrelacion de los elementosaportados por las culturas indigenas, españolas y africanas. Por eso representa unas de las mas significativas herencias culturales del Pais, la cual se ha transmitido de generacion a generacion, via tradicion, permitiendo que sus diversas expresiones se constituyan en referncias concretas de la identidad nacional del pueblo venezolano. Las manisfetaciones mas notorias del Folcklore se encuentran en las celebraciones llamada Fiestas populares. los ritos religiosos y diversas representaciones artisticas, como la musica llanera, las poesias, sus cantores, la escultura, la gastronomia etc. El joropo: es un baile practicado, fundamentalmente en el interior del pais. Aunque es igual en todas las regiones se diferencia en los instrumentos, los cantos , y los bailes. Es un baile zapateado en algunos casos, en otros se asemeja a un vals, se puede bailar con fuerza o con estilo, el joropo se disfruta y es un baile contagioso, si nunca lo han bailado intentelo busquen por youtube, y se animan a bailarlo, no solo conocer nuestro folklore sino tambien vivirlo. En nuestra musica folklorica hayamos algunas influencias de la comunidad española, entre estos se encuentran bailes propios de España, bajo cuya inspiracion se creo el joropo, estos bailes son: el fandango, el minue, el vals, la contradanza, y la polca. La influencia tambien se observa en los instrumentos como el cuatro y el arpa que llegaron con la conquista y la colonizacion. Los indiginas aportaron las maracas, y nosotros recientemente incorporamos el bajo, para asi completar lo que llamamos un conjunto de musica llanera. Asi naciendo nuestros cantantes como: Mayra castellanos con AMOR Y COLEO, Gustavo Marquez con MI LLANO Y ELLA, Jorge Guerrero con GUERRERO SIGUE CANTANDO, Reyna Lucero con YO SOY LA REINA, Del Rio con SOÑAR NO CUESTA NADA, Armando Martinez con dejate querer, Scarlett Linares con EN CARNE VIVA cancion con la cual les recomiendo oirla es una de mis favoritas, entre otros cantantes hy muchos pero dejo de ultimo a mis preferidos que son Reynaldo Armas con su repertorio como A USTED, Los viejos estan mandando, y al Señor de los Señores Simon Diaz famoso por CABALLO VIEJO. Quise compartir la musica criolla, les coloco una pagina en la cual saque este escrito y ahi podran disfrutar de toda esta linda musica que nos enorgullece al pueblo Venezolano. www.mifolklorellanero.com/venezuela

3 comentarios:

PepitoManolo dijo...

¡ay mi vene que bien escribe! Me gusta como lo haces, escribir eh eh eh no saquemos las cosas de su sitio jajajajajjaja.

Anónimo dijo...

Me ha encantado ya que a mi me gusta el folcklore y mira por donde me he levantado escuchando musica venezolana ya que me he bajado esas canciones que a ti te gustan ...no te acostarás sin saber una cosa más ....ese es mi lema .Un beso

senderuela dijo...

ese anónimo es senderuela